Somos una tienda de objetos locos, regalos originales y creativos, novedades, productos relacionados con el Arte y artículos de todo tipo, que pueden considerarse parte de la estética kitsch.
Los productos de nuestra tienda son raros, bizarros, artificiales y a veces exacerbados… ¡son kitsch! y solo cierto tipo de gente los entiende o valora. Si estás en este grupo de personas, ¡bienvenid@ seas!
Un objeto kitsch es aquel que de tan artificial resulta auténtico.
El kitsch como estética
Entre los principales motivos del esta corriente estética pueden identificarse:
- la disociación entre la función y la estética de un objeto, por ejemplo, un salero con forma de patito o una cabaña suiza en medio de un clima templado.
- la redimensionalización: una pelota de tenis gigante o una Torre Eiffel en miniatura.
- la aplicación de representaciones artísticas como motivo decorativo: el dulce de batata La Gioconda o un inflable con El Grito de Munch
- el uso de materiales exageradamente llamativos o disfrazados, como una pieza plástica en dorado que simula ser de oro.
En la Argentina
Nuestro país ha dado muchos famosos que podrían ser considerados parte de la estética: Ante Garmaz y su elegancia pretenciosa, la condesa Eugenia de Chicoff y su protocolo de la nobleza, aunque ella misma viajara en el colectivo 128, y por supuesto, Federico Klemm.
Es curioso que estos tres personajes construyeron toda una identidad “venida a más” sobre sus orígenes europeos y su supuesta pertenencia a las clases más finas y acomodadas.
“El kitsch es una exacerbación de lo artificial y lo desmesurado”
Federico Klemm, artista checo-argentino e ícono kitsch
El kitsch como actitud estética se permite incorporar elementos de gusto dudoso o que podrían llegar a ser considerados de mal gusto por algunas personas. La rebeldía del kitsch consiste en poner en evidencia que el “buen gusto” no es más que una noción subjetiva e histórica, que varía con cada persona, cada época y cada sociedad.
Otras fuentes de información sobre el kitsch
Para mayor información sobre la estética kitsch, sugerimos consultar:
- Apocalípticos e integrados de Umberto Eco
- El kitsch: el arte de la felicidad de Abraham Moles
- La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
Y si no te queda claro, divertite mirando todos nuestros productos. Vas a encontrar objetos fabulosos y fascinantes, algunos completamente inútiles y otros que harán tu vida más fácil.